23.5.00

Fundamentos de Administración y Gestión 2º de Bachillerato.


En esta asignatura se trabaja por grupos en el aula de informática para llevar a cabo proyectos de creación de empresas ficticias. La evaluación se hace online, y por tanto, no hay exámenes.

El objetivo de esta asignatura es profundizar en los contenidos que se imparten en la asignatura de Economía de la Empresa. Sirve para completar la preparación para la Prueba de Acceso a la Universidad, ya que en Fundamentos repasamos y practicamos todo lo aprendido en Economía de la Empresa, llevándolo a la práctica en la creación de una empresa ficticia.

A lo largo del curso vamos a desarrollar el plan de negocio de una empresa ficticia ideada por vosotros mismos. Los alumnos os organizaréis por grupos. Los primeros días del curso los dedicamos a encontrar afinidades e intereses comunes con otros compañeros. Buscaremos ideas de negocios que conecten con vuestras motivaciones. En cursos pasados hemos tenido restaurantes, negocios de moda, de tecnología, talleres, un cine en el Espacio Torrelodones, un gimnasio en la colonia, una gestoría, residencias de ancianos y escuelas infantiles, pastelerías, restaurantes, escuelas de cocina, centros de ocio… algunos en nuestro entorno más cercano y otros en lejanos países.  

Una vez formados los grupos y decidida la idea de negocio, a lo largo del curso escolar se desarrollan todas las fases del plan de negocio. Vamos a llevar a la práctica todos los pasos necesarios para crear y gestionar una empresa, conforme al calendario propuesto por la profesora, según las vamos estudiando de forma teórica en Economía de la Empresa. Algunos de los trabajos que habrá que hacer serán: decidir el nombre y logotipo, localización, forma jurídica, trámites legales, responsabilidad social corporativa, área de Recursos Humanos, plan de Marketing: análisis del entorno, análisis de la competencia, análisis del consumidor, producto, precio, promoción, distribución. Estudio económico: plan de inversiones, plan de financiación, previsión de ventas, estudio de aprovisionamiento, previsión de costes, contabilidad de la empresa, y análisis de la viabilidad del proyecto. 

Las clases se desarrollarán íntegramente en el aula de informática, y utilizaremos como instrumento pedagógico un Site de Google (de elaboración colaborativa), en la que cada grupo tiene su espacio de trabajo, y entre todos los miembros del equipo se desarrolla el proyecto de empresa. La asignatura está diseñada para poder realizar todo el trabajo en las horas de clase, aunque si no da tiempo o se quiere hacer mejor, se termina desde casa.  La evaluación se realiza en el propio Site (por tanto, no hay exámenes). Para ello vamos a utilizar varios recursos digitales, casi todos ya conocidos por vosotros, como los procesadores de texto, hojas de cálculo (excel), Power Point, prezi, gloster, google docs,  editores de vídeo, programas para hacer encuestas, diseño de páginas web, desarrollo de blogs, uso de las redes sociales para fines empresariales y demás utilidades que vayamos necesitando. 

Como parte del programa de la asignatura presentaremos los proyectos de empresa a concursos de fomento del espíritu emprendedor que convocan diversas universidades, en los que algunos de vuestros compañeros han ganado premios en años anteriores. También haréis una exposición en público del trabajo realizado.
 En concreto, los objetivos que nos marcamos para este curso son:

1. Desarrollar la iniciativa emprendedora.
2. Practicar y fijar los contenidos de la asignatura de Economía de la Empresa. 
3. Aprender a trabajar en grupo. 
4. Practicar con herramientas digitales. 
5. Aprender a hacer presentaciones en público.
6. Desarrollar la conciencia social de los alumnos, ya que todas las empresas deberían desarrollar obligatoriamente como una parte importante de su plan de empresa la Responsabilidad Social Corporativa.

Si quieres ir viendo los trabajos que han hecho tus compañeros en cursos anteriores, puedes visitarlos en       Proyecta y emprende  o escanear el siguiente código QR: