23.5.00

Economía 4º ESO

ECONOMÍA -  4º ESO.
La economía está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, y cualquier ciudadano necesita conocer las reglas y el lenguaje que utilizan los medios de comunicación para analizarla. Su estudio potencia el razonamiento y contribuye a desarrollar la curiosidad intelectual y la crítica. El conocimiento de variables como el crecimiento, la pobreza, la educación, la salud, la riqueza, el medio ambiente, etc., junto con el conocimiento matemático y estadístico, así como una habilidad de comunicación oral y escrita para explicar y transmitir las ideas.
Se tratarán los siguientes contenidos:
Bloque 1. Ideas económicas básicas.
La Economía y su impacto en la vida de los ciudadanos. La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de oportunidad. Cómo se estudia en Economía.
Bloque 2. Economía y empresa.
La empresa y el empresario. Tipos de empresa. Criterios de clasificación, forma jurídica, funciones y objetivos. Proceso productivo y factores productivos. Fuentes de financiación de las empresas. Ingresos, costes y beneficios. Obligaciones fiscales de las empresas.
Bloque 3. Economía personal.
Ingresos y gastos. Identificación y control. Gestión del presupuesto. Objetivos y prioridades. Ahorro y endeudamiento. Los planes de pensiones Riesgo y diversificación. Planificación del futuro. Necesidades económicas en las etapas de la vida. El dinero. Relaciones bancarias. La primera cuenta bancaria. Tarjetas de débito y crédito. El seguro como medio para la cobertura de riesgos. Tipos de seguros.
Bloque 4. Economía e ingresos y gastos del Estado.
Los ingresos y gastos del Estado. La deuda pública y el déficit público. Desigualdades económicas y distribución de la renta.
Bloque 5. Economía y tipos de interés, inflación y desempleo.
Tipos de interés. La inflación. Consecuencias de los cambios en los tipos de interés e inflación. El desempleo y las políticas contra el desempleo.
Bloque 6. Economía internacional.
La globalización económica. El comercio internacional. El mercado común europeo y la unión económica y monetaria europea. La consideración económica del medioambiente: la sostenibilidad.