Programaciones

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL 

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA


CURSO 2023/24


ECONOMÍA 4º ESO:

  1. Criterios de calificación.


  •  Pruebas escritas: 80%

  • Trabajo de clase: 20 %


Las evaluaciones suspensas habrá que recuperarlas. El examen versará sobre conceptos básicos, recuperando con un 5. Posteriormente podrá presentarse a subir la nota en un examen para tal cometido.

La media final del curso será la media de las 3 evaluaciones. No se hace media con alguna evaluación suspensa, en cuyo caso tendrá que ir a examen final ordinario para recuperar la parte suspendida de la materia.  Tras este examen, la nota final del curso será la media de las tres evaluaciones, con la nota que hayan sacado en el examen de la convocatoria ordinaria. 


  1. Sistema de recuperación de materias pendientes.

En este nivel no hay alumnos con la materia evaluada negativamente.


  1. Actividades complementarias.

No se hará ninguna en este nivel.


ECONOMÍA 1º DE BACHILLERATO.


hemos decidido que los criterios de calificación serán los siguientes:


  •  Pruebas escritas: 80%

  • Deberes y trabajo de clase: 20 %


Las evaluaciones suspensas habrá que recuperarlas. El examen de recuperación se hará en 2 fases. En una 1ª fase para llegar a la calificación de 5 y una 2ª fase para alcanzar una calificación más alta en la evaluación. El profesor podrá elegir si hacer sólo la 2ª fase


El trabajo, el interés mostrado y la participación en clase,  así como la realización a diario de las tareas propuestas podrán ser  valoradas por el profesor para subir nota. Así mismo, los comportamientos que molesten o retrasen el desarrollo de las clases (hablar mientras el profesor u otros compañeros intervienen, hablar sin levantar la mano, reírse o hacer ruido...) bajan la nota de la evaluación.


La nota final de cada alumno será la media aritmética de las 3 evaluaciones. 


En caso de que algún alumno no realice los exámenes convocados sin causa justificada documentalmente, no se repetirán pruebas. El alumno tendrá la evaluación suspensa y se incorporará a los procesos habituales de recuperación. En caso de que la falta sea debidamente justificada, con documento por escrito, igualmente irá a la recuperación, aunque se examinará sólo de la parte que no pudo realizar, siempre que el resto de los exámenes estén aprobados. En ese caso, al hacer la nota media sí que se tendrán en cuenta los trabajos a lo largo de la evaluación.

Si alguno de los otros exámenes también está suspendido, en la recuperación repetirá dicho examen además del no realizado. 

Procedimiento de recuperación de evaluaciones evaluadas negativamente:

Para los alumnos con calificación negativa en la 1ª o 2ª evaluación, se realizará en los primeros días de la siguiente evaluación una prueba de recuperación. La media final del curso será la media de las 3 evaluaciones. No se hace media con alguna evaluación suspensa, en cuyo caso tendrá que ir a examen final ordinario para recuperar la parte suspendida de la materia, de manera que el alumno se examinará únicamente de las evaluaciones evaluadas negativamente. Por tanto, la 3ª evaluación sólo tendrá una oportunidad de ser recuperada, en el examen final de junio.

Prueba extraordinaria.

Los alumnos que no hayan superado la materia en la convocatoria ordinaria, tendrán que realizar el examen extraordinario de junio, que abarcará todo el temario impartido a lo largo del curso, independientemente de las evaluaciones evaluadas negativa o positivamente. El examen extraordinario de junio será el mismo para todos los alumnos de la asignatura. y tendrá una estructura similar a los exámenes realizados a lo largo del curso. Los criterios de calificación serán igualmente similares a los aplicados a lo largo del curso. La nota de este examen será la nota final del curso.



Programa o plan de actividades del departamento para las semanas entre la evaluación ordinaria y extraordinaria:

Refuerzo.

Repaso de los conceptos más importantes de cada UD. Realización de ejercicios sobre esas partes del temario. 2 sesiones para la parte del temario de la primera evaluación, 3 para la segunda y 2 para la tercera. 1 sesión para preparar el examen PAU.

 

Ampliación.

Realización de simulacros de exámenes PAU, para la preparación de los mismos. Resolución de todas las posibles dudas que se presenten en los simulacros o cualquier otra que planteen los alumnos.


Sistema de recuperación de materias pendientes.

Se les pedirá la entrega un resumen por escrito de cada tema del temario, a razón de 1 tema cada dos semanas, aproximadamente, que contará el 25% de la nota. Se pedirá también la entrega de cuestiones relativas a cada tema, que contará otro 25 %. Además se harán 3 exámenes, en los días previos a la fecha fijada por jefatura de Estudios para la evaluación de pendientes, que contarán el 50 % restante de la nota. No se hará media con una nota en el examen inferior a 3.


Evaluación de la práctica docente

La evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente será continua, mediante la reflexión habitual por parte del profesor de su práctica docente y mediante el  contraste permanente de la misma con los alumnos, y el tutor del grupo, de modo que

puedan introducirse las medidas correctoras necesarias, y así será recogido, periódicamente, en las actas del Departamento.

Al final del curso el profesor realizará una reflexión global sobre el funcionamiento

de las clases, las explicaciones, y el contenido de la programación (objetivos, contenidos, desarrollo de la misma), de modo que sirvan como punto de partida para las propuestas de mejora para el curso siguiente, y así se reflejará en la memoria de fin de curso.

 

Actividades complementarias y extraescolares:

La actividad de Preuniversitarios y la Empresa para los 3 grupos de 1º de bachillerato. 


ECONOMÍA DE LA EMPRESA, 2º DE BACHILLERATO.

Criterios de calificación.


.- Pruebas escritas: 80%

.- Entrega de ejercicios: 20%


No se hará media con una nota en alguno de los exámenes inferior a 3.


El trabajo,  el interés mostrado y la participación en clase,  así como la realización a diario de las tareas propuestas podrán ser  valoradas por el profesor para subir nota. Así mismo, las actuaciones que molesten o retrasen el desarrollo de las clases (hablar mientras el profesor u otros compañeros intervienen, hablar sin levantar la mano, reírse o hacer ruido...) bajan la nota de la evaluación.


La nota final de cada alumno será la media aritmética de las 3 evaluaciones. 


En caso de que algún alumno no realice los exámenes convocados sin causa justificada documentalmente, no se repetirán pruebas. El alumno tendrá la evaluación suspensa y se incorporará a los procesos habituales de recuperación. 

Procedimiento de recuperación de evaluaciones evaluadas negativamente:

Para los alumnos con calificación negativa en la 1ª o 2ª evaluación, se realizará en los primeros días de la siguiente evaluación una prueba de recuperación, que abarcará todos los contenidos de la evaluación. En junio se podrá volver a recuperar cada una de las 3 evaluaciones pendientes, de manera que el alumno se examinará únicamente de las evaluaciones evaluadas negativamente. Por tanto, la 3ª evaluación sólo tendrá una oportunidad de ser recuperada, en el examen final de junio.


Medidas de apoyo y/o refuerzo educativo a lo largo del curso académico.

Se propone una introducción progresiva a los conceptos, términos y argumentos económicos. Los profesores deben delimitar de entre todos los contenidos propuestos los que mejor se adapten a las características y niveles de sus alumnos.


De forma general, además, los diferentes temas del texto presentan:

Resúmenes con los conceptos fundamentales y esquemas de los temas.

Las actividades propuestas tienen diferentes grados y niveles de dificultad.

Las actividades que se presentan al final de cada capítulo, también se pueden graduar en cuanto a la dificultad de las posibles respuestas.


Sistema de recuperación de materias pendientes.

En esta asignatura no hay pendientes.

Prueba extraordinaria.

Los alumnos que no hayan superado la materia en la convocatoria ordinaria tendrán que realizar el examen extraordinario de junio, que abarcará todo el temario impartido a lo largo del curso, independientemente de las evaluaciones evaluadas negativa o positivamente. El examen extraordinario de junio será el mismo para todos los alumnos de la asignatura. y tendrá una estructura similar a los exámenes realizados a lo largo del curso. Los criterios de calificación serán igualmente similares a los aplicados a lo largo del curso. La nota de este examen será la nota final del curso.


Garantías para una evaluación objetiva.


En los apartados anteriores figuran los procedimientos, instrumentos y criterios de calificación. Serán hechos públicos en el blog del departamento y se comunicarán a los alumnos a principio de curso.


Evaluación de la práctica docente.

La evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente será continua
mediante la reflexión habitual por parte del profesor de su práctica docente y mediante el contraste permanente de la misma con los alumnos, y el tutor del grupo, de modo que
puedan introducirse las medidas correctoras necesarias, y así será recogido,
periódicamente, en las actas del Departamento.
Al final del curso el profesor realizará una reflexión global sobre el funcionamiento
de las clases, las explicaciones, y el contenido de la programación (objetivos, contenidos desarrollo de la misma), de modo que sirvan como punto de partida para las propuestas de mejora para el curso siguiente, y así se reflejará en la memoria de fin de curso.

El único indicativo que tenemos para evaluar nuestra práctica docente son los resultados académicos, ya que el porcentaje de aprobados es muy alto, y los resultados de selectividad satisfactorios, aunque con variaciones anuales, que atribuimos a la variable dificultad del examen. Además, la información verbal que nos dan nuestros alumnos a lo largo del curso demuestra su satisfacción por el método de impartir la asignatura y su motivación, fundamentalmente por la vinculación de los contenidos con la realidad que nos rodea. Los profesores estamos muy a gusto impartiendo clase en este nivel.


2º DE BACHILLERATO. FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN.


  1. Criterios de calificación.

Criterios de calificación.


Se desarrollará un sistema de evaluación continua. 


Se realizará un dossier de actividades prácticas relacionadas con la empresa creada que cada equipo entregará o publicará en el site según la temporalización que proponga el profesor. Se harán dos correcciones, tras la primera los alumnos podrán hacer las modificaciones que consideren oportunas, para intentar mejorar la nota. Si en la fecha de la  1ª corrección los trabajos no se han realizado o están suspendidos, en la segunda corrección la nota más alta que se puede tener será un 7.


La asistencia a clase es obligatoria, dado que en ella se llevará a cabo la parte más importante del trabajo de creación de la empresa. Por tanto, la asistencia, trabajo en clase, participación, interés por la asignatura… serán tenidas en cuenta para la nota. Dado que la mayor parte de los trabajos se entregarán en grupo,  se valorará la percepción del profesor y del resto de los compañeros de que todos los integrantes del grupo han trabajado. El profesor se reserva la posibilidad de hacer un cuestionario de  autoevaluación y evaluación de los demás miembros del grupo. Si esta autoevaluación indica que algún componente del grupo ha dejado de colaborar en la entrega de trabajos, el alumno pasará a ser evaluado a través de un examen de los contenidos teóricos que determine el profesor. 


.- Dossier de actividades prácticas………………………..………… 80%

.- Trabajo de clase ……….................................................................. 10%

.- Autoevaluación y evaluación por parte de los compañeros............ 10%


Se hará la media aritmética de estas 3 evaluaciones.


Se valorará la posibilidad de una exposición en público del trabajo realizado, en principio a un grupo de alumnos de 1º de bachillerato. Esta exposición contará el restante 10% de la nota final de la asignatura. En caso contrario, los profesores nos reservamos la posibilidad de hacer algún tipo de exposición pública.


En caso de que algún alumno falte a más del 25 % de las sesiones presenciales de clase, pasará a ser evaluado a través de un examen de los contenidos teóricos que determine el profesor. 

Los profesores que imparten esta asignatura se reservan la posibilidad de modificar estos porcentajes según la evolución del curso.


Si el profesor lo estima oportuno, los proyectos de empresa se presentarán  a los diferentes concursos que convocan varias universidades. Si alguno de los proyectos gana el 1º premio en alguna de ellas, los alumnos promotores serán calificados con un 10 en la nota final de junio. 

Procedimiento de recuperación de evaluaciones evaluadas negativamente:


Los alumnos con calificación negativa en cada evaluación  pasarán a ser evaluados a través de un examen de los contenidos teóricos que determine el profesor.  En caso de que esté suspendido todo el grupo, será el profesor el que determine si les deja repetir los trabajos evaluados negativamente (y habrá que tener una calificación mínima de 3 en cada trabajo entregado, y la media de todos los trabajos de ser igual o superior a 5), o pasarán a ser evaluados de forma teórica. En el 1º caso, se volverá a pasar el cuestionario de autoevaluación y evaluación de los compañeros, de manera que si algún alumno no ha colaborado en la elaboración de los trabajos, deba hacer también el examen teórico.


Medidas de apoyo y/o refuerzo educativo a lo largo del curso académico.


Se propone una introducción progresiva a los conceptos, términos y argumentos económicos. La profesora debe delimitar de entre todos los contenidos propuestos los que mejor se adapten a las características y niveles de sus alumnos.


El site EvAU Economía Madrid es también una herramienta útil para los alumnos de FAG, ya que el contenido de la asignatura avanzará a un ritmo semejante a la de Economía de la Empresa.



Sistema de recuperación de materias pendientes.

No hay alumnos con esta materia pendiente.

Prueba extraordinaria.

Los alumnos que no hayan superado la materia en la convocatoria ordinaria tendrán que acudir a la prueba extraordinaria de junio, en que los alumnos evaluados negativamente tendrán que entregar los trabajos realizados a lo largo del curso, en este caso de forma individual y con un proyecto de empresa nuevo, Y ADEMÁS  tendrán que realizar un examen de los contenidos teóricos que determine el profesor.


Garantías para una evaluación objetiva.


En los apartados anteriores figuran los procedimientos, instrumentos y criterios de calificación. Serán hechos públicos en el blog del departamento y se comunicarán a los alumnos a principio de curso.

Evaluación de la práctica docente.

La evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente será continua
mediante la reflexión habitual por parte del profesor de su práctica docente y mediante el contraste permanente de la misma con los alumnos, y el tutor del grupo, de modo que
puedan introducirse las medidas correctoras necesarias, y así será recogido,
periódicamente, en las actas del Departamento.
Al final del curso el profesor realizará una reflexión global sobre el funcionamiento
de las clases, las explicaciones, y el contenido de la programación (objetivos, contenidos desarrollo de la misma), de modo que sirvan como punto de partida para las propuestas de mejora para el curso siguiente, y así se reflejará en la memoria de fin de curso.


En los cuestionarios de autoevaluación que se pasan en cada evaluación hay preguntas relacionadas con la evaluación de la asignatura y de la profesora. Dado que es una asignatura optativa que ha tenido diferente profesor desde que se imparte en el instituto, y se da en el último curso de Bachillerato, es difícil hacer un seguimiento del nivel de satisfacción de los alumnos. Las calificaciones siempre son muy buenas, ya que la motivación de los alumnos una vez que empiezan las actividades es muy alta.  También dispongo de la información verbal que me dan mis alumnos a lo largo del curso. En general manifestaron una alta satisfacción por el desarrollo de la asignatura. 


Atención a la diversidad.

Se atenderá a la diversidad del alumnado de varias formas:


1) Diversificando las actividades de enseñanza-aprendizaje. Se ofrece un amplio abanico de posibilidades didácticas, gracias a la planificación de actividades de motivación, de creatividad, actividades de investigación o de constatación.


2) Diversificando los niveles de dificultad. Se contempla un repertorio lo suficientemente amplio como para que el alumno pueda conectar con sus “centros de interés”. Como las clases se van a desarrollar en el aula de informática y en gran medida se va a trabajar en grupo, los alumnos podrán trabajar a su ritmo y con diferentes niveles de exigencia. 


3) Atención individual a los alumnos en los momentos de trabajo personal, así como fuera del aula siempre que lo soliciten.


En principio no nos consta que haya ningún alumno que precise adaptación curricular ni alumnos de intercambio que precisen una adaptación de la programación.


Actividades complementarias.

No habrá actividades extraescolares en esta asignatura.